Nuestra Historia

Casa Piscitelli fue fundada en 1939 y funciona en el actual local de San Martín 450 desde 1945.

Es uno de los negocios especializados en venta de música clásica más antiguos del mundo y a lo largo de sus casi 77 años de vida ha sido testigo de los siguientes hitos en la comercialización de música grabada:

  • Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), la industria nacional, de discos de 78 R.P.M., de "pasta" o "shellac",  comenzó a reemplazar el material importado, lo que dio origen a un importante catálogo popular y un incipiente catálogo clásico. De ésto queda testimonio en los folletos que publicaban las empresas como Columbia, R.C.A. Victor o E.M.I. Esos folletos se convirtieron en poco tiempo en verdaderos libros. A pesar de la limitación técnica del disco de 78 r.p.m., sellos como DECCA habían ya logrado mejoras significativas en la calidad del sonido, a través del método F.F.R.R. (Full Frequency Range Recording).
  • Luego de la guerra apareció el disco Long Play, cuya presentación en nuestro país se demoró varios años, hasta comienzos de los '50. El LP produjo una revolución total, permitiendo por primera vez la grabación  de obras extensas en pocos discos. La primera ópera grabada en LP fue la Traviata, con Renata Tebaldi, en Roma, en 1950.
  • Los catálogos se expandieron rápidamente incluyendo ciclos sinfónicos y compositores poco conocidos. Por primera vez, la venta de música clásica comenzó a tomar vuelo.
  • El éxito del LP se vio reforzado con la introducción de la estereofonía, hacia 1958. Se produjo entonces un verdadero cambio de época con la aparición de sofisticados equipos de reproducción de sonido, con componentes separados: amplificadores por un lado y altoparlantes por otro, comenzando a desplazar a los tradicionales "combinados".
  • Durante los años '60, los equipos reproductores se ¨transistorizaron" y se intensificó la fiebre por la Alta Fidelidad. El catálogo de música clásica se amplió enormemente: aparecieron las primeras óperas de Wagner grabadas en LP y la "cinta abierta" u Open Reel, primeras cintas magnetofónicas para uso casero con sonido de alta fidelidad con calidad superior a la del LP.
  • Hacia fines de los '60, la música grabada se vendía ya en cuatro soportes físicos: Long Play, Open Reel, Cassette y Magazine de 8 pistas (formato ideado para automóviles), que si bien en nuestro país no fue muy popular, en los EE.UU. dio lugar a un fenómeno cultural.
  • A comienzos de los '70 Casa Piscitelli rompió con una tradición de los negocios de la época, eliminando las tradicionales "cabinas" para escuchar discos Long Play. La venta se confiaba a empleados altamente especializados que recomendaban las distintas grabaciones, con gran conocimiento de autores e intérpretes. Se implementó el sistema de venta por catálogo propio, en base a una rigurosa clasificación del material, cuyo contenido era volcado en sistemas de ficheros y carpetas para poder hacer búsquedas precisas.
  • En 1973 Deustche Grammophon publicó la primera ópera en cassette de dióxido de cromo de alta fidelidad, y sistema Dolby B de reducción de soplido. Se trató de Carmen, dirigida por Leonard Bernstein. Eso dio lugar a un nuevo cambio en el sistema de comercialización de música grabada: comenzaron a desaparecer los magazines de 8 pistas, las cintas open reel se concentraron en unos pocos amantes de la alta fidelidad y el cassette comenzó a desplazar a los LPs como formato masivo.
  • Los LPs experimentaron durante esos años con distintas técnicas para mejorar el sonido: la cuadrafonía, los discos de corte directo y los discos con master de metal. Los cassettes siguieron incrementado su presencia en el mercado, ayudados por la aparición de grabadores y reproductores de alta calidad y precio accesible. Otro medio de popularización de este soporte del célebre Walkman de Sony.
  • La década del '80 trajo consigo el declive final de las cintas open reel y la aparición de las grabaciones digitales. Nuevamente, la primera ópera en nuevo formato fue la Traviata, grabada en Londres en 1979, con Joan Sutherland y Luciano Pavarotti, registrada digitalmente.
  • Tras pocos años de convivencia entre el formato digital y el analógico, hizo su aparición el Compact Disc, en mayo de 1983. En nuestro país, fue Casa Piscitelli el primer negocio en tenerlos en venta, en octubre de ese mismo año. El Compact Disc fue una gran innovación en cuanto a calidad de sonido, portabilidad y comodidad. Lo acompañó su hermano mayor, el Video Laser Disc, que combinaba imagen de nitidez similar a la de la TV comercial y sonido similar al del CD.
  • A mediados de los '80 comenzaron a editarse óperas y conciertos en video, formato VHS, y nuevamente hubo multiplicidad de soportes: cassettes, CD, LP, VHS y Video Laser Disc.
  •  En 1985 Casa Piscitelli comenzó a informatizar sus catálogos, editando el primero para la venta en 1986 (antes se hacía con mimeógrafo).
  • La edición de catálogos impresos continuó hasta 1999.
  • A comienzos de los '90 se abandonó la venta de LPs y un poco más tarde, la de cassettes, concentrando la venta en CDs, VHS y Video Laser Discs. Otros formatos aparecieron (y desaparecieron) sin lograr imponerse, durante esos años, entre ellos, el DCC (Digital Compact Cassette) y el DAT (Digital Audio Tape).
  • En 1995 Casa Piscitelli tuvo su primera página de Internet y en 1997 se publicó el catálogo en la misma. Ese mismo año aparecieron los DVDs, que en muy poco tiempo desplazaron a los VHS. Para los audiófilos se introdujo el SACD (Super Audio CD).
  • En la primera década de este siglo hubo una marcada penetración de los DVDs, sobre todo en ópera, comenzando a desplazar a los CDs. En 2007 apareció el BluRay, soporte de video en alta resolución (HD).
  • En 2011 Casa Piscitelli volvió a comercializar discos de vinilo, como ahora se denomina a los LPs, luego de casi 20 años. Los actuales vinilos, de 180 gramos, son de mejor calidad que sus antecesores y todo parece indicar que, si bien no masivamente, llegaron para quedarse.
  • En esta década hay múltiples opciones para escuchar y ver música. Además de los soportes físicos, CD, DVD, BluRay, SACD y LP, hay otros de altísima fidelidad com los BluRay-Audio de sonido de 24 bits-96kHz y formatos virtuales como el streaming o la descarga de archivos para equipos móbiles. Pero la experiencia del soporte físico, coleccionable, tangible, que se puede compartir y almacenar fácilmente es incomparable. Casa Piscitelli pone todo su conocimiento al servicio un público cada vez más exigente e informado.

Propaganda de Casa Piscitelli en programas de mano del Teatro Colón; distintas épocas:

Nabucco, 1972

Nabucco1972-Prop012Nabucco1972-Prog011

Xerxes, 1971

Xerxes1971-Prop013Xerxes1971-Prog014

Norma, 1969

Norma1969-Prop016Norma1969-Prog015

Parsifal, 1961

Parsifal1961-Prop009Parsifal1961-Prog010

Orfeo y Euridice, 1953

Orfeo1953-Prop017Orfeo1953-Prog018